Colegio Concertado de Educación Especial TEA

Colegio Araya
Descripción de la foto: alumnos y alumnas y profesorado del Colegio Araya TEA

Identidad del Colegio Araya

El Colegio Concertado de Educación Especial Araya se erige como un componente esencial dentro de la amplia gama de servicios que presta la Asociación Araya, con un compromiso firme hacia la entrega de una educación y atención altamente especializadas a personas afectadas por el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a sus familias. Este colegio representa un pilar fundamental en la estrategia integral de la asociación para abordar las necesidades únicas y diversas de su comunidad.

Con una visión centrada en el reconocimiento y la valoración de las capacidades individuales, el Colegio Araya se dedica a desplegar un espectro completo de recursos y estrategias pedagógicas innovadoras, destinadas a potenciar el bienestar y el progreso educativo de cada estudiante, en un marco de apoyo constante y colaboración con las familias, asegurando un entorno educativo adaptado y receptivo que fomenta el desarrollo y la inclusión de sus alumnos y alumnas.

Aulas en el centro
Aula estable en el CIC
Actividades extraescolares
Talleres formativos
Colegio Araya TEA
Descripción de la foto: vista aérea de uno de los patios y fachada del edificio del Colegio Araya.

DECLARADO DE UTILIDAD PÚBLICA DESDE EL AÑO 2014

Inicio y Evolución del Colegio Araya

Desde su inicio en 1995, el colegio ha estado enfocado en satisfacer las necesidades educativas especiales de sus alumnos, utilizando metodologías y recursos especializados para adaptar el currículo y desarrollar sistemas organizativos que aseguren una atención integral en áreas clave para el desarrollo de los estudiantes con TEA.

Colegio Araya TEA

Descripción de la foto: Alumnos y familiares jugando en equipo en el patio del colegio.

Colegio Araya TEA

Descripción de la foto: Actividades de recreo en el patio del colegio.

Reconocimientos y Colaboraciones

El colegio es reconocido como un centro privado sostenido con fondos públicos, mediante un concierto educativo con la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, y cuenta con autorización definitiva como centro educativo desde 1997.

Ubicación del Colegio Araya

El Centro se encuentra ubicado en un edificio de una sola planta en la calle Ramón Power del distrito de Hortaleza.

El edificio está claramente separado en tres zonas. Por una parte está la zona de aulas, en el otro extremo de la edificación el comedor, aseos, sala de usos múltiples y despachos. Y separado el aula taller de los programas formativos de Talleres Formativos (TF).

Cuenta con tres zonas para recreos. Una de estas zonas dispone de diferentes juegos infantiles (columpios, tobogán…) y un huerto urbano con árboles frutales y diferentes cultivos. Las otras dos zonas están pavimentadas y una de ellas techada.

Colegio Araya Autismo TEA
Colegio Araya

Descripción de la foto: (Superior) entrada al colegio desde la calle Ramón Power 9. (Inferior) Vista aérea de los patios del colegio.

Entorno Colegio Araya

Descripción de la foto: Mapa satélite del entorno del Colegio.

Características del Entorno del Colegio

El barrio dónde se ubica el Centro tiene una parada de metro al lado (Metro Canillas).

La zona es un espacio tranquilo pero que ofrece multitud de oportunidades para realizar IDENTIDAD ARAYA actividades en entornos comunitarios.

Existen en la zona diferentes tiendas tradicionales, Centro Comercial Palacio de Hielo, cafeterías, Centro de Mayores, parques infantiles y el Polideportivo Municipal “Luis Aragonés” dónde realizamos diferentes actividades en la piscina cubierta y de verano, así como en otras instalaciones.

Contamos a escasos metros con el Centro de Salud Silvano con el que colaboramos con diferentes programas de salud.

En definitiva, es una zona que permite la realización de variadas actividades en el entorno comunitario.

«Juntos, alumbrando el futuro de nuestros niños TEA y sus familias, en un viaje compartido de aprendizaje, crecimiento y comunidad.»