Asociación Autismo Araya
Asociación desde 1995
La Asociación Autismo Araya ostenta la Titularidad del CCEE Araya, de manera que define su identidad y estilo educativo y tiene la responsabilidad del mismo. Es una Asociación de padres/madres creada en el año 1995.
Fue declarada de Utilidad Pública, BOE 11 de octubre de 2014, mediante orden INT/1858/2014 del 19 sept. 2014, del Ministerio del Interior. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 14.293.
DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA DESDE EL AÑO 2014
Comunidad interesada en las personas con TEA
La Asociación Autismo Araya se configura como una comunidad interesada en ofrecer una educación de calidad centrada en la persona con autismo y TEA.
Promovemos oportunidades y facilitamos apoyos específicos y especializados para que cada persona con tea y su familia pueda desarrollar sus proyectos de vida.
Descripción de la foto: algunos de los miembros de la Asociación Autismo Araya.
Descripción de la foto: Stand de la Asociación en una feria sobre la educación especializada TEA.
Nuestra misión
Nuestra misión es ofrecer una educación integral para los alumnos con TEA en las distintas etapas de su desarrollo.
Nuestra atención educativa está orientada por:
- Las dimensiones de calidad de vida.
- Las necesidades propias de la persona con TEA.
- Los apoyos especializados.
- La inclusión en los distintos contextos comunitarios.
- La participación de las familias.
Nuestros Pilares: Compromiso, Desarrollo y Colaboración
El espíritu y enfoque de la Asociación Autismo Araya se define con las siguientes acciones:
• Participación y Trabajo en Equipo: Suma de esfuerzos compartidos entre familias, profesionales y personas con trastornos del espectro del autismo con el objetivo de desarrollar una misión común a través del compromiso activo, de la cooperación, colaboración y la implicación.
● Compromiso: Responsabilidad asumida de dirigir de forma individual y colectiva todos los esfuerzos y acciones a la consecución de la misión. Compromiso, defensa y cuidado del proyecto común en el que se cree desde la tolerancia y valoración de las opiniones, ideas y aportaciones de todos sin menospreciar de quien procedan.
● Orientación a las Personas: Identificación de la persona como centro de la organización y los servicios. Adaptación a las capacidades, intereses y necesidades de cada individuo respetando el contexto en el que se encuentra.
● Desarrollo de Capacidades: Promoción del desarrollo personal a través de aprendizajes funcionales. Creencia en las potencialidades de las personas con TEA.
● Profesionalización y Compromiso Ético: Promoción del desarrollo de competencias a través de la especialización y la formación continua para obtener los mejores resultados tras un trabajo eficiente y responsable unido a un trato exquisito a los alumnos.
● Actitud Innovadora: Capacidad de desarrollar e integrar propuestas que de manera proactiva atiendan a las necesidades de la persona con TEA.
Descripción de las fotos: (Superior) actividad para el día mundial de concienciación sobre el autismo. (Centro) Juegos colaborativos alumnos y familias. (Abajo) Asamblea entre familias, profesionales y alumnos.
Apoyo Familiar
Desde la asociación ofrecemos un servicio especial de apoyo familiar que atiende situaciones puntuales según la necesidad de la familia, ofreciendo un profesional que se encargue del cuidado y la atención a la persona con TEA durante el número de horas que la familia precise y en el lugar que lo solicite.
Apoyo Terapéutico
A través de metodologías específicas, brindamos la atención individualizada con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la autonomía, fortaleciendo y mejorando las habilidades comunicativas, expresión, lenguaje y demás necesidades.
Acompañamientos
Realización de actividades cotidianas junto a un profesional, mejorando las situaciones en el entorno social.
Servicio de Guardería
Profesionales que se encargan de cuidar al participante cuando los referentes paternos no pueden encargarse.
Escuela de Familias
Talleres prácticos, construyendo una línea de pensamiento conjunta entre los participantes, para obtener habilidades que permitan adaptar la realidad de las necesidades comunicativas y relacionales de las personas con TEA.
Nuestro Equipo
Está formado por un coordinador y profesionales con formación en apoyos a personas con TEA.
Descripción de la foto: Versión original del logotipo de la Asociación Autismo Araya.
Principios Que Orientan Nuestra Intervención
De cara a poder guiar el apoyo a las personas con TEA, cualquier persona que desarrolle una labor de apoyo educativo tiene que tener presentes los principios básicos de intervención.
Estos principios, los cuales están basados en evidencias, son considerados buenas prácticas e incluyen los siguientes 4 principios fundamentales.
Individualización
No existe, y puede que nunca exista, un tratamiento único que sirva para todas las personas con Autismo. La diversidad en el espectro, así como habilidades individuales, intereses, la visión de vida y circunstancias de cada persona requieren que todas las intervenciones sean individualizadas. Es crucial un enfoque holístico que abarque todos los aspectos del individuo para las intervenciones en el autismo, enfatizando la colaboración multidisciplinaria y el apoyo familiar para fomentar el desarrollo y bienestar óptimos.
Estructura
Estructurar requiere la adaptación del entorno para maximizar la participación de cada persona, ofreciendo los niveles adecuados de previsibilidad y estabilidad, el medio más eficaz de comunicación, estableciendo objetivos concretos a corto y a largo plazo y definiendo los caminos a través de los cuales estos objetivos pueden ser alcanzados. Es necesario igualmente establecer el tipo de evaluación que se realizará para supervisar el resultado de las metodologías seleccionadas para la intervención.
Intensidad y Generalización
Estructurar requiere la adaptación del entorno para maximizar la participación de cada persona, ofreciendo los niveles adecuados de previsibilidad y estabilidad, el medio más eficaz de comunicación, estableciendo objetivos concretos a corto y a largo plazo y definiendo los caminos a través de los cuales estos objetivos pueden ser alcanzados. Es necesario igualmente establecer el tipo de evaluación que se realizará para supervisar el resultado de las metodologías seleccionadas para la intervención.
Participación Familiar
Con independencia de la etapa de la vida en la que se encuentre la persona con autismo, sus padres deben ser reconocidos y valorados como los elementos claves de cualquier programa de intervención. Información, entrenamiento y apoyo continuo, respetando siempre los valores familiares y culturales, son fundamentales en la intervención profesional, asegurando así una colaboración efectiva y empática entre familias y especialistas.
Si necesitas más información sobre apoyo familiar, puedes ponerte en contacto aquí: